lunes, 19 de octubre de 2009

Escuela 2.0

El plan escuela 2.0 es un plan de modernización de las escuelas, el cual lo presentó el gobierno en el estado de la nación, proviene del término Web 2.0, que con diferencia de la web 1.0 es un componente social y potente en participación y construcción colectiva dentro de la red, así como un lugar en el cual se pueden poner opiniones y contenidos para enriquecerla aún más. Y con esta idea se pretende en la escuela 2.0 cambiar la forma de aprender y enseñar, adaptándolas a las nuevas tecnología, lo cual afecta también a las metodologías, no cada alumno tiene su libro, su maestro y sus compañeros, y solo de ellos puede aprender y solo a ellos les pueda hacer llegar sus conocimientos, en la escuela 2.0 la información esta por todas partes, esta en la red, y todo el mundo puede aportar conocimientos o experiencia y todo el mundo se puede aprovechar de lo que allí se cuelga.

Una de las escuelas que han comenzado con este formato es la de Ariño (Teruel), dotando a todos sus alumnos de un ordenador portátil y acceso a Internet. Pero cual es problema que podemos encontrar en este tipo de escuela, desde mi punto de vista es que la mayoría de los profesores son inmigrantes digitales, no son nativos digitales como sus alumnos y esto lo que quiere decir es que no saben aprovecharse o no sabemos aprovecharnos de todo lo que la tecnología nos ofrece. Esto se puede solucionar con asignaturas como esta, ya que solo de este modo llegares preparados a la escuela del futuro que es la que nos va tocar vivir y totalmente apuesta de la que yo estudié.

La escuela 2.0 tiene muchas ventajas, una para mi muy importante, es que con una escuela participativa y dinámica como esta, no existen diferencias entra una escuela rural y una de una gran ciudad como Madrid, ya que todas comparten la misma información (toda). Además el hecho de poder compartir toda la información significa que los profesores también pueden relacionarse con profesores de todo el mundo y compartir sus experiencias, para poder mejorar su función como docentes y por tanto la educación de sus alumnos.

Las escuelas pasan de ser centros aislados a ser centros conectados entre si, además de una manera tecnológicamente potente y fácil. Pero para que esto sea real tenemos que dotar a las escuelas del material necesario como ordenadores portátiles, pizarras electrónicas y evidentemente esto cuesta un dinero, y quizás otras empresas que con la escuela convencional se lucraban en exceso, esta idea no les parezca tan buena.

En la escuela 2.0 los protagonistas son los estudiantes y no los profesores, estos son lo que realizan la actividad y dan la idea, pero es el alumnado el que da creatividad y el que comparte todo tipo de información con el resto. Esta metodología hace que el alumno este más implicado en todas aquellas actividades que hace y por lo tanto no sea un estudiante pasivo, sino un estudiante activo. Cuando un alumno es activo aprende más y no solo del profesor sino de su propio compañero. Y esto de pasar de ser pasivos a activos no es más que el paso de la web 1.0 a la web 2.0.

En definitiva la escuela 2.0, no es más que adaptarnos a los tiempos que corren, no podemos dar la espalda al adelanto tecnológico y tenemos que ser conscientes que todos hoy en día trabajamos y nos movemos con el ordenador por lo tanto es inaudito que tengamos escuelas de los años 80. Esto es como si todos fuéramos con un seiscientos teniendo coches más potentes y con más prestaciones. Seamos listos y aprovechémonos de lo que la gente sabe y que además gratuitamente nos deja que la utilicemos, y haz partícipes a todos de lo que tu sabes, solo así creceremos todos.

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